Determinismos Humanos y las Marcas.-

El ascenso

Después de mucho tiempo sin escribir, abro este nuevo post para conversar respecto de los determinismos que atañen a la condición humana. Se preguntarán, qué tiene que ver esto con publicidad y/o desarrollo humano; pues bien, diré que bastante.
Los determinismo según la RAE no son más que otra cosa que: sistemas que admiten la influencia irresistible de los motivos.
Para la ciencia clásica, siempre fue una tarea explicar el porqué del comportamiento humano y he aquí en donde encontraremos nuestras primeras indagaciones. Según ésta, el comportamiento humano siempre ha estado subordinada a determinismos que los científicos en su minuto apodaron como: determinismos biológico-natural; social e histórico.
El primero de ellos dicta que, como sociedad, tendemos a evaluar ciertas conductas como naturales del hombre y que forman parte de una cadena de sucesos que han estado presentes desde el inicio de la raza humana. Ejemplo de ello son las típicas expresiones como: “El hombre es egoísta por naturaleza; siempre ha sido así” o “La única afección es entre hombre y mujer, no otra combinación puesto está en nuestra naturaleza”. Vemos, entonces, cómo entendían los estudiosos de aquellos tiempos al comportamiento humano.
El determinismo social, dicta de una conducta que es subordinada bajo nuestro círculo social más próximo. Un ejemplo de ello podría ser la situación de pobreza en la que se circunscribe a un grupo humano. Como siempre han sido pobres en términos monetarios, dicta que aunque el día de mañana éstos gocen de mejoras monetarias, no saldrán jamás del círculo de la pobreza puesto su estructura mental los perpetua a que ellos son pobres y deberán seguir siéndolo. Es más, están tan acostumbrados a este tipo de vida, que incluso les gusta y no harán grandes esfuerzos por querer cambiar su realidad.
Por último, tenemos al determinismo histórico que es, quizás el más neutral y parcial del grupo puesto tiende a evaluar la conducta humana desde la óptica del cambio; de que ningún pasado nos atrapa y ninguna condición nos define. Determina que todo grupo humano tiene el potencial de cambiar su conducta y su destino.

Como vemos, durante bastante tiempo éstos fueron los 3 tipos de determinismos que condicionaron el comportamiento humano desde la atenta mirada de las ciencias clásicas. Pero, eso era antes…
En el mundo de las marcas, existen un sinnúmero de técnicas para perfilar a quién es en definitiva la razón de existir de un negocio: sus clientes. Sin embargo, lo que muchas de ellas deben entender es que la conducta humana es un universo que jamás podrá ser descifrado en su totalidad. Por tal motivo, más que tender a clasificar a sus clientes en alguno de estos grupos, es comprender que hoy en día éstos han quedado obsoletos.
Las marcas deben ser capaces de elaborar perfiles globales con intereses comunes. Deben integrar nuevos enfoques, saberes, técnicas. Deben incluir experiencias y percepciones en sus planes de manera de gestionar el verdadero valor de aquel intangible que todos buscamos. Debe ser capaz de ser un aula que invite al conocimiento total de sus productos o servicios; en definitiva, debe ponerse a tono con el sentido de pertenencia del grupo humano al que apuntan identificando qué valores y causas los comprometen con el negocio o, simplemente, apuntar a crear este sentido, esta conexión sin otro adicional que la confianza y la credibilidad entre las partes.

Según yo, es vital contar con un tacto muy fino a los temas relacionados con Desarrollo Sostenible y, más aún, dentro de la industria publicitaria puesto las marcas deben instalar la óptica de hacia dónde apunta el desarrollo de sus grupos humanos. Ejemplo de ello sería el siguiente escenario:

Informe de Desarrollo Humano en Chile 2012
-El grado de convivencia entre los integrantes del hogar promedio chileno ha disminuido drásticamente durante el último periodo.
*Apuntemos a: Crear más interacción; a reunirnos más; a conversar más como resultado de nuestro mensaje creativo y volver a fortalecer ese sentido de pertenencia tan importante como lo es la familia y de pasada, con la misma marca.

Como siempre concluyo, finalmente lo que debemos tratar de vender siempre, es un sentido en toda su expresión. Ahora bien, ¿qué tan abiertas están las marcas a este paradigma? Es sin duda un gran tema que deberán a través de sus ejecutivos determinar y de las agencias proponer nuevos caminos conceptuales en la materia.

A continuación adjunto sinópsis del último informe de Desarrollo Humano en Chile desarrollado por el PNUD: http://www.desarrollohumano.cl/informe-2012/solo_sinopsis.pdf 

En el próximo post hablaremos más respecto del Sentido de Pertenencia.

Exequiel Videla.-

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